Taller 7

Conversa entre Adriana Pineda e Helmut Batista
Taller 7 – Medellín, Colômbia

Taller 7 (2003-2018) fue un espacio auto-gestionado que a través del trabajo colectivo generó dinámicas y puntos de conexión alternos en la escena local. Tuvo un carácter móvil y en permanente transformación que nos permitió actuar de acuerdo a necesidades específicas y discurrir conforme a las propuestas que surgían. Procesos de creación, reflexión e intercambio como exposiciones, charlas, talleres, cenas y residencias, entre otras, fueron plantados como espacios de encuentro permeados por la experiencia, lo afectivo y la fiesta.

El surgimiento de otros procesos en la ciudad, la implementación de políticas públicas culturales que privilegian lógicas neoliberales, los altibajos, crisis y conflictos, las dificultades estructurales que persisten en el sector, y las búsquedas individuales de los integrantes, nos permitieron entender nuestro ciclo particular y cerrar Taller 7 después de quince años. Su fin, como el de muchas otras iniciativas similares, da cuenta de la fragilidad de este tipo de procesos, una fragilidad en la que radica precisamente su potencia y su debilidad.

Adriana Pineda Estrada (Medellín, 1981) – Maestra en Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes (2005) y de la Universidad Nacional de Colombia (2009), Medellín. Su investigación y práctica se enfoca en la zona de confluencia entre la curaduría y la producción, concibiendola como un área de pensamiento y creación que se construye a través de la discusión. En su trabajo se interesa en lo colectivo como estrategia para potenciar las voces individuales y en la articulación de personas y procesos como táctica para conformar redes. Es cofundadora e integrante de Sombra (2021), Lengua Negra (2019- 2020) y Taller 7 (2003-2018). Fue curadora del componente de espacios y proyectos autogestionados del 45 Salón Nacional de Artistas: El revés de la trama, Bogotá (2019); curadora en residencia de FLORA ars+natura, Bogotá (2017); curadora asistente de Energ(ética), Bogotá (2017), y curadora del Museo Casa de la Memoria, Medellín (2012-2013). Ha sido directora de producción del 44 Salón Nacional de Artistas: Aún, Pereira (2016) y de ARCO COLOMBIA, Madrid (2015); y coeditora del libro Taller 7. Quince años (2018) y de Casus. Sebastián A. Retrepo (2017), entre otros. Ha realizado residencias en Capacete, Río de Janeiro y São Paulo; RAT [Residencias Artísticas por Intecambio], Ciudad de México, Akademie Schloss Solitude, Stuttgart; Proyecto Batiscafo, La Habana.

Artista convidado para o Seminário: Wallace Masuko (Brasil)