Proyecto CasaMario

Conversa entre Sebastian Alonso e Helmut Batista
Proyecto CasaMario, Montevidéu, Uruguai

Proyecto CasaMario es un espacio artístico-cultural de gestión autónoma y colectiva, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Montevidéu, Uruguay, con sede el barrio de Ciudad Vieja, coordinado por Sebastián Alonso. Se ha presentado desde su inauguración en diciembre de 2013 como un enclave de producción artístico-cultural-social, enmarcado en una topografía crítica de un barrio en transformación. Apunta a desarrollar reflexiones en torno a las prácticas artístico-culturales en diálogo con modelos de estar, hacer y reflexionar colectivos; ha promovido ejercicios de curaduría e imaginarios de producción colectiva sobre la base del habitar la casa; ha instado el uso de los espacios desde una perspectiva transdisciplinar y extradisciplinar por parte de vecinos y vecinas, organizaciones, sindicatos, colectivos, redes, grupos de investigación, cursos, etc.

Proyecto CasaMario: www.proyectocasamario.net/
Fb: www.facebook.com/proyectocasamario/
IG: @proyecto.casamario
Núcleo en Cultura visual (Universidad): www.nucleodeculturavisual.com

Sebastián Alonso. Artista visual, profesor-investigador Dedicación Total en la enseñanza pública de la Universidad de la República, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, encargado de la Unidad de Extensión (2007-2019). Fue profesor del curso “Laboratorio de Producción Crítica” de la Facultad de Arquitectura (2008-2011). Miembro del grupo “Núcleo en Cultura Visual” (IENBA-CSIC-UDELAR) desde 2004. Miembro del colectivo artístico “alonso+craciun” 2004-2015. Director de “Proyecto CasaMario” desde 2013. Miembro co-fundador del proyecto “El ojo colectivo” (Uruguay-Alemania), 2012.

Representó a Uruguay en distintas bienales con el colectivo alonso+craciun: XI Bienal de Porto Alegre, 2018; XII Bienal de La Habana, Cuba, 2015; Junto al Taller Sudamérica (UBA, Argentina) participó de la X Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil, 2013; I Bienal de Montevideo, Uruguay, 2012; XII Bienal de Arquitectura, Venecia, Italia, 2010; VII Bienal del Mercosur, Proyecto Pedagógico, Brasil, 2009. Exposiciones individuales: Intelligentsia Gallery, China; EAC; Museo Blanes; UDELAR; Museo histórico de Frankfurt, Alemania; entre otras. Colectivas: MAPI, CCE, MNAV, Centro de exposiciones Subte, Plataforma MEC.

Artista convidado para o Seminário: Niklaus Strobel
https://sujetos.uy/author/niklausstrobel/