KIOSKO

Conversa com Raquel Schwartz / Helmut Batista – Kiosko, Santa Cruz, Bolivia
Fundador artística: Raquel Schwartz

Kiosko Galería es un espacio de arte contemporáneo, alternativo e independiente creado en el año 2006 y gestionado por artistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dirigido por la artista Raquel Schwartz, Kiosko es la plataforma para generar, promover y fomentar el arte contemporáneo desde la región al mundo. Contamos con espacios de exhibición, residencias para artistas y curadores, productora de eventos relacionados con la educación, formación, fomento y difusión del arte contemporáneo y de sus artistas. Creemos en los artistas y en el arte que se sale de los márgenes. Estimulamos la práctica y la reflexión de los procesos en un contexto de inserción e interacción social promoviendo encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias. Buscamos diálogo a través de la voz de artistas con ideas y sentido creativo diferente. Promovemos a artistas jóvenes y emergentes bolivianos en el mundo.

Raquel Schwartz – Estudio cerámica y escultura en S. B. City College, California-USA., 1985-1987 y diseño gráfico en Wizo School of Desing, Haifa, 1981-1983.
Participo en Bienales Internacionales, Conferencias, Simposios y numerosos Workshops y Residencias, realizo exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, USA, Trinidad y Tobago, Italia, Suiza, Corea y Rusia. Es ganadora del Premio Único en Cerámica en la X Bienal de Arte de Santa Cruz 1995; Mención Única en Cerámica en el Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz; Gran Premio en el Concurso “Hombre-Naturaleza”, Fundación Puerta Abierta en Santa Cruz 1997; Mención de Honor en la XI Bienal de Artes Plásticas en Santa Cruz 1997; Primer Premio en Técnicas no Tradicionales, Primer Salón Internacional de Arte SIART, La Paz 1999; Mención de Honor en el XXVIII Salón de Artes Plásticas, Cochabamba 2000; Mención de Honor, II CONART, Cochabamba 2004, Primer Premio, XV Bienal Internacional de Arte, Santa Cruz – Bolivia.

Artista convidado para o Seminário: Douglas Rodrigo Rada. 

Nacido en la Paz Bolivia 1974, Licenciado en Artes Plásticas por la U.D.L.A. Pue. México. Como artista ha participado en exposiciones en diversos países como Australia, Chile, España, Italia, Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros. El 2003 estuvo de residente en APEXART en Nueva York, USA. El 2005 fue ganador del primer premio de la Bienal SIART en Bolivia. El 2010 participó en la retrospectiva de la Bienal SIART en el Museo MAC en Santiago de Chile, y en la residencia URRA en Buenos Aires, Argentina. El 2011 participó en el Proyecto Continentes– Bienal del Mercosur. El 2014 coeditó el libro “Performance y accionismo en Bolivia desde 1980”. El 2015 estuvo de residente invitado en el espacio TEORÉTICA en San José, Costa Rica y participó como curador invitado en la residencia Rapaces en Nicaragua. El 2019, 2017, 2015, 2013, 2011 curó la Bienal CONTEXTOS en Bolivia junto a Ramiro Garavito, El 2020 curó junto con KIOSKO, la XXI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES de Santa Cruz de la Sierra 2019-2020. Desde el 2016 es director artístico del proyecto NUBE/ KIOSKO en Santa Cruz, Bolivia.


Residências e Iniciativas