Beta-Local

Conversa entre Michael Linares Vázquez e Helmut Batista
Beta-Local, San Juan, Puerto Rico
Direcion de Michael Linares, Pablo Guardiola e Nibia Pastrana Santiago

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de programas recurrentes y proyectos. Facilitamos un espacio para experimentar con estructuras de aprendizaje, discusión y producción cultural. Fomentamos intercambios de conocimiento, impulsamos procesos colectivos, administramos becas, ofrecemos talleres y coordinamos otros recursos para una red amplia de artistas y trabajadores culturales.

Los programas de Beta-Local son:
-La Iván Illich: plataforma de programación pública interdisciplinaria en forma de talleres, charlas, exhibiciones, publicaciones, grupos de estudio u otros. Sirve como plataforma pedagógica experimental y a veces se conforman grupos que se reúnen por semanas y hasta meses.

-La Práctica: programa de investigación y producción de nueve meses para artistas, escritores, gestores culturales y personas de otras disciplinas creativas. Los participantes reciben un presupuesto de producción, espacio de taller y apoyo de artistas visitantes, colegas del programa y Beta-Local desarrollando proyectos y profundizando sobre sus prácticas culturales. Es un tipo de atelier crítico y práctico.

-The Harbor: programa de residencia artística. Invitamos a artistas, curadores y pensadores del extranjero a desarrollar proyectos en Puerto Rico, ofrecer talleres o charlas públicas, y servir de recurso para artistas locales. Conviven con nosotros y amplían la red de colaboración.

Otros proyectos:
-Becas de producción y apoyo a trabajadores culturales: becas para apoyar el trabajo de artistas en Puerto Rico (El Serrucho) y ayudar en momentos de emergencia como el huracán María y la pandemia del COVID-19 (Fondo de Emergencia).

Michael Linares lives and works in San Juan, Puerto Rico. He holds a BFA from Escuela de Artes Plásticas de San Juan Sculpture. He uses a wide variety of media, including installation, assemblage, sculpture, video and painting. Mixing the foreign with the familiar and the marvelous with the mundane, Linares disorganized what is perceived as common sense, in order to create unexpected combinations that foster new aesthetic and intellectual understanding. Central to his practice is his interest in phenomena and the exploration of new connections between audience and art in a way that asserts the spectator’s role in the production of meaning. Rather than an aesthetic experience in and of itself, he sees his work as a vehicle for possible aesthetic experiences that remain open, ever changing, and ready to be redefined.
Recent exhibitions include: A Universal History of Infamy, LACMA, Los Angeles, US (2017), How To Call The Spirits, Chapter NY, Condo NY, New York City, US (2017), Museu do Pau, 32a Bienal de São Paulo: Incerteza Viva, São Paulo, etc.

Artista convidada para o Seminário: Beatriz Santiago Muñoz