Bisagra

Conversa entre Eliana Otta e Helmut Batista
Bisagra – Lima, Peru

Bisagra es un punto de articulación dentro del fragmentado mundo de las artes visuales en Lima y en la región, generando conexiones entre sus distintas manifestaciones, así como con otras áreas de investigación y creación. Heredera de las experiencias previas en trabajo colectivo de algunos de sus integrantes, (como La Culpable, La Casa Rosa o Charla Parásita), Bisagra busca acoger y poner en circulación ideas, proyectos y experimentos que compartan nuestro interés por intercambios flexibles, con espíritu crítico y buen humor. Bisagra ha editado varios números de una revista del mismo nombre. Actualmente realiza el proyecto pedagógico Programa de Destinos y Presagios Compartidos (octubre 2021 – enero 2022),que invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—dominante en Lima.

Bisagra es un proyecto de Andrés Pereira Paz, Eliana Otta, Florencia Portocarrero, Iosu Aramburu, Juan Diego Tobalina y Miguel A. López. Anteriormente han formado parte del proyecto Christian Luza, Kenji Quispe y Maria José Murillo.

Eliana Otta Vildoso (Lima, 1981) Licenciada en Arte y Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue la coordinadora del Equipo Curatorial para la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Ha sido docente en la Facultad de Arte de la PUCP, Corriente Alterna y la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Cofundadora del espacio de artistas Bisagra y actualmente cursa el programa Phd in Practice en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Artista convidada para o Seminário: Gisselle Giron

Gisselle Girón es curadora e historiadora del arte, trabaja entre Reino Unido y Perú. Ha sido parte de los procesos colectivos detrás de la plataforma digital Gifggenheim y de la oficina de trabajo Oficina M20 – Hotel Savoy. Recientemente ha curado la muestra individual “Tú me quemas” de M Román en el ICPNA San Miguel, las muestras digitales “Prisioneras del Amor y el costo de otras economías invisibles” para el Centro Cultural Universidad del Pacífico, “Maldita Primavera” para Abrir Galería, la exposición “Voces Familiares, un jardín, un dron, el ajedrez y una canción”, individual de Elena Tejada-Herrera. Ha sido mayordoma del proyecto “DAFFPDSE: Diagrama Arqueológico del Futuro en Flujo: Plastic Dreams -Sueños de Esponja” de Marisabel Arias. En su web pueden encontrar todos los chismes y detalles sobre su trabajo, así como canciones, memes y otras recomendaciones para continuar viviendo: https://gissellegiron.com/